¿Qué es la creatina?
La creatina es un nutriente natural que se encuentra en algunos alimentos y en mayor proporción en carnes y pescados. La creatina no es un aminoácido, de hecho para ser sintetizada por el organismo se utilizan tres aminoácidos: glicina, arginina y metionina. Se sintetiza en el hígado y en el páncreas y se almacena en su mayoría en los músculos, el 95% de la creatina que contiene nuestro organismo se encuentra en la musculatura.
![]() |
| Los velocistas han de ingerir altas dosis de creatina |
¿Para qué sirve la creatina?
La creatina sufre un cambio dentro de nuestro organismo por el cual se convierte en fosfocreatina. Esta fosfocreatina se utiliza para obtener energía.
En los ejercicios físicos de alta intensidad, el primer aporte de energía (en los primeros 2-4 segundos) se obtiene de las reservas del propio ATP (adenosín trifosfato) existente en los músculos. Después de agotarse el ATP es la fosfocreatina la que aporta la energía pero se agota en pocos segundos puesto que los depósitos musculares son escasos.
Por eso en los ejercicios donde se hace un esfuerzo máximo en pocos segundos (carreras de velocidad, halterofilia, saltos, fisioculturismo...) es fundamental tener las máximas reservas posibles de fosfocreatina.
Por lo tanto, podemos decir que los suplementos de creatina están indicados para aquellos deportistas que realizan ejercicios explosivos de alta intensidad y corta duración.
Por lo tanto, las personas de las que hablábamos al principo del post pueden estar tranquilas. La creatina NO ES UNA SUSTANCIA DOPANTE sino una eficaz y natural ayuda ergogénica nutricional para mejorar el rendimiento deportivo.
En próximos posts hablaremos sobre cuándo y cómo tomarla. Nos vemos!

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos gustaría que nos dieras tu opinión sobre este artículo. ¡Escríbela aquí!