Glutamina, ¿cuanta debemos tomar y cuándo?

La mayoria de los estudios cientificos señalan que los deportistas que practican musculación, fitness y en general deportes de fuerza y que ya siguen una dieta adecuada suelen necesitar de 5 a 10 gramos de glutamina diarios. No obstante, estas cantidades varían en función de la masa corporal limpia del sujeto. La opción más acertada es la de empezar con una dosis pequeña, para que podais controlar sus efectos, e incrementarla ligeramente si no observais beneficios. Dado que cada individuo posee una constitución genética distinta, este reaccionará de manera diferente a las diversas cantidades de glutamina.

Si las dosis de glutamina son insuficientes, el organismo utilizará los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) que forman parte del tejido muscular para formar la sustancia que falta. Pensadlo un segundo. Si vuestro sistema extrae estos aminoácidos para crear glutamina, no los utilizará para reconstruir el tejido muscular degradado durante el entrenamiento. Ello provocará que el sistema entre en estado catabólico, dando lugar a la perdida muscular y al sobrentrenamiento. Esto ocurrira si los niveles de glutamina de vuestro organismo son deficientes. Este antepondrá la reposición de la sustancia al aumento de masa muscular. Por eso, si nunca consumis la cantidad necesaria de glutamina, retrocedereis en el entrenamiento y en vuestros progresos. De hecho, vuestra rutina os hara empequeñecer, en lugar de crecer a lo ancho.

La glutamina incrementa las concentraciones de la hormona del crecimiento (HC) en el plasma sanguíneo por encima del 400%, según los estudios realizados. Supongo que los que hayais entrenado durante los ultimos 10 años sabreis lo que aporta dicha hormona a la construccion muscular. La produccion de HC es crucial para un regimen de entrenamiento, ademas, aumenta la masa corporal limpia, reduce el porcentaje de grasa, estimula la actividad sexual, mejora, tanto el estado de animo como la memoria y optimiza la concentracion.

Se recomienda que la sustancia se consuma media hora antes del entrenamiento y en cuento lo acabeis. Vuestras concentraciones de HC se disparan a los 30 minutos de haber tomado la dosis. Esto os permitira arremeter contra las lesiones. Los suplementos de glutamina que se ingieren antes del entreno reducen el catabolismo muscular durante el ejercicio. Tambien promueve la produccion de más ATP, lo que os proporcionara las fuerzas necesarias para que os atrevais a hacer algunas repeticiones mas y a reducir el descanso entre series. Asimismo, la dosis utilizada inmediatamente despues del entreno fomenta el almacenamiento del glucógeno en el organismo, lo que favorecerá vuestra fase de recuperación.

Ahora que ya sabes los beneficios y cómo tomarla, ¿por qué no pruebas a ver cómo se refleja en tu cuerpo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dieras tu opinión sobre este artículo. ¡Escríbela aquí!